Celephaïs (Celephaïs) es un relato de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937) compuesto en noviembre de 1920 y publicado en la edición de mayo de 1922 de la revista pulp Rainbow.
El protagonista de Celephaïs es el último descendiente de su raza. Vive en una sórdida habitación de Londres, solo y melancólico, donde elige vivir en su mundo de fantasías, un mundo onírico donde se hace llamar Kuranes.
Bajo esta forma insólita, la de un hombre que desprecia la realidad para vivir en un universo de ensueño, Kuranes vuelve a su infancia, a la casa de sus antepasados, ubicada en una aldea hace largo tiempo olvidada. Allí, por una grieta abierta en la ladera de una montaña, Kuranes recorre la ciudad perdida de Celephais, en el Valle de Ooth-Nargai, más allá de las colinas Tanarias, visitada cuarenta años atrás en un sueño infantil.
Kuranes recorre las asombrosas maravillas de aquel reino: el río Naraxa, el templo de Nath-Horthath, donde el tiempo no existe; las altas torres de Serannian, el monte Aran, donde se reúne con el capitán Athib, a punto de embarcarse hacia el mar Cerenio, cuyas mareas, dicen, conducen al cielo.
Entonces ocurre lo impensado: Kuranes despierta.
La ruidosa Londres lo rodea. Los mundos maravillosos se repiten, uno tras otro, pero Kuranes es incapaz de regresar a la ciudad de Celephais. Asediado por la nostalgia, recurre a métodos poco recomendables para inducirse visiones similares al sueño. El hachís, en dosis cada vez más altas y peligrosas, parecen alejarlo aún más de la ciudad soñada.
Kuranes lo pierde todo. Pobre y desalojado de sus habitaciones deambula por las calles fétidas de Londres; loco, extraviado, hasta que sobre los adoquines húmedos oye los cascos de una partida de jinetes. Entre la bruma, tal vez, vislumbra un cortejo de caballeros venidos de Celephais para llevarlo a su tierra eterna.
Su alma, libre e imperecedera, cabalga hacia la hermosa Celephais, mientras el cadáver de Kuranes flota en las hediondas aguas del canal de Innsmouth.


No hay comentarios:
Publicar un comentario